Tendencias de branding corporativo para el 2019

Tendencias de branding corporativo para el 2019

¿Qué tendencias marcarán el 2019 a nivel de branding corporativo? ¿Cuáles son las estrategias en las que poner el foco para destacar ante la competencia? ¿Será el próximo año el fin del branding tradicional frente al digital? Si estás a punto de planificar la estrategia de branding y comunicación de tu empresa, te resumimos las claves que definirán el próximo año.

 

Los influencers son y serán los nuevos prescriptores de marca

Según Forbes, a finales de este año 2018 se espera que el 30% de los usuarios de internet tengan activo un bloqueador de anuncios en sus navegadores. ¿Qué quiere decir esto? Las marcas deberán buscar otro modo de llegar hasta el cliente final y es aquí donde entra en juego la figura del influencer.

También conocido como prescriptor, esta figura se encarga de acercar la marca y el cliente de una manera más estrecha. Los seguidores del influencer confían en él hasta el punto de seguir sus consejos a la hora de decantarse por un producto u otro siguiendo sus recomendaciones. De esta forma, se crea una relación más natural, creíble y, sobre todo, más humana.

En cuanto a su nivel de eficacia, según el último informe elaborado por Augure sobre el Influencer Marketing, “se trata de una estrategia eficaz, especialmente si buscamos generar notoriedad e incrementar el valor de la marca”.  Igualmente, se perciben resultados muy positivos a la hora de mejorar la fidelización y las ventas.

Por otro lado, las actividades en las que se han utilizado la colaboración de influencers se desglosan de la siguiente manera:

  • 35% Lanzamiento de productos
  • 33% Eventos
  • 25% Anuncios corporativos
  • 7% Promoción de contenido

 

Estrategia offline vs. estrategia online

A pesar de la importancia que se le da hoy en día a la estrategia digital de las marcas, el éxito solo estará garantizado para aquellas marcas que sean capaces de desarrollar una campaña de 360º que tenga en cuenta lo físico y lo digital.

En un mercado cada vez más saturado de información, es de vital importancia saber cómo destacar entre la competencia y poner en valor el mensaje que queremos comunicar. Para ello, será necesario contar con una visión completa de todos los canales que tenemos a nuestra disposición y emplear todos ellos para transmitir ese mensaje.

 

Ventas y marketing en sintonía

Ambas acciones deben ir siempre en sintonía ya que para vender primero es necesario atraer, emocionar y retener al consumidor. Por un lado, encontramos al equipo de ventas, que representan el contacto directo entre la marca y la empresa, entre el consumidor y el producto o servicio y, sobre todo, la atención al cliente en el punto de venta.

Esta relación es uno de los elementos de la venta que puede funcionar de manera óptima si marketing y ventas trabajan de forma conjunta. De esta manera, desde el departamento de marketing pueden dar las armas y herramientas necesarias para hacer llegar los mensajes de la manera más directa y precisa posible.

Las nuevas formas de vender ya no se centran exclusivamente en entender al consumidor, sino que buscan un acompañamiento a lo largo de todo el proceso. Esto es, desde el primer momento que interactuamos con él hasta incluso después de la compra del producto. Y esta interacción debe ser lo más satisfactoriamente posible para el cliente, generando ese valor añadido.

 

El valor de la experiencia cliente

Las marcas convertirán la experiencia de usuario en su principal propuesta de valor. Es decir, trabajarán en crear experiencias únicas incluso antes de que se produzca la adquisición del producto. ¿El objetivo? Que él mismo se convierta en prescriptor de nuestra marca.

No obstante, es necesario que establecer una diferenciación entre lo que la marca cree que puede ser un valor real para el cliente y lo que los consumidores recordarán como un valor. Ahí es donde reside una de las principales claves a la hora de mejorar y adaptar nuestra propuesta.

Veamos un ejemplo de ello: a pesar de que una caja de autoservicio es altamente eficaz para dar valor a la compra de un producto en cuanto a rapidez, los consumidores no lo percibirán como una experiencia memorable. No obstante, es en el trato humano donde el cliente puede recordar un momento o experiencia que merezca la pena compartir.

¿Qué te han parecido las tendencias que marcarán el branding el próximo año? Ahora es el momento para definir y mejorar tu plan de comunicación de cara a 2019. ¡Consulta todos nuestros Programas Superiores y trabajaremos juntos para cumplir los objetivos de tu marca!

 

¿Cómo será la naturaleza del trabajo en las próximas décadas?

¿Cómo será la naturaleza del trabajo en las próximas décadas?

Según el 2018 Global Talent Trends Study de la consultora Mercer, uno de cada cinco roles en las organizaciones dejará de existir en los próximos cinco años. De hecho, un informe elaborado recientemente por ManpowerGroup constata que un 24% de los directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el talento adecuado a sus organizaciones.

¿Es ya la escasez de talento una realidad? ¿Nos encontramos a las puertas de un desempleo masivo? En 2020 se estima que habrá en nuestro país 1,9 millones de vacantes que no serán cubiertas por la falta de cualificación de los profesionales con los que contamos en este momento. Igualmente, los expertos analistas ya alertan de la necesidad de transformar la naturaleza del trabajo, pues de lo contrario el mundo se enfrentará a un desempleo masivo en 2050.

 

¿Cuáles son los motivos de la brecha laboral?

El problema principal parece encontrarse en la brecha existente entre formación y empleabilidad que, según los expertos, venimos arrastrando desde hace décadas. Según el IMD, España es el país de Europa occidental que menos ha conseguido adaptar su sistema educativo a las necesidades de su economía. Entonces, ¿necesitamos un modelo de docencia diferente?, o, ¿se trata de implantar políticas diferentes de reclutamiento de talento?

Hay un dato que parece claro. Nos enfrentamos a una creciente incongruencia entre lo que se enseña en las aulas y lo que mañana van a demandar las empresas. Múltiples estudios constatan que el 65% de los estudiantes de primaria trabajarán dentro de 10 o 15 años en profesiones que todavía no existen. Pero no olvidemos que no solo es un problema de conocimientos, sino también de habilidades y competencias.

 

La formación en nuevas habilidades y competencias

Es urgente un cambio radical de mentalidad que prepare el sistema educativo para las próximas décadas de disrupción laboral y tecnológica.  El sector educativo va a tener que trabajar mucho más cerca de las empresas para garantizar que se desarrollan programas y que éstos se actualizan continuamente para adecuarse a los futuros requisitos en materia de nuevos conocimientos y nuevas competencias.

A pesar de que pueda parecer un tanto paradójico, la irrupción de la tecnología está demandando una serie de habilidades, específicas del trato con las personas, cada vez más importantes: trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de comunicación y habilidades sociales, saber trabajar en remoto, vocación por aprender, resilencia y polivalencia, orientación a resultados, capacidad de concentración, espíritu crítico, creatividad… Aunque por encima de todas ellas destacaría la pasión, la que podríamos definir como la condición humana más difícil de automatizar.

 

La automatización de puestos de trabajo

El empleo se crea y se destruye, pero, al igual que ocurre con la energía, sobre todo se transforma. A diferencia de otras épocas, la cuestión más importante ahora es la velocidad a la que se producen los cambios. Según cómo gestionemos esta transformación laboral, tendrá mayor o menor impacto en el futuro del empleo.

La anticipación será un factor determinante para comprender bien hacia dónde van las necesidades de empresas y trabajadores, y con ello construir las herramientas necesarias para que en los cambios nadie se quede por el camino. Por esta razón, es imprescindible poner el foco tanto en la mejora de la educación más temprana, en la formación para el empleo y en el aprendizaje permanente. Si esto se hace bien, sin ninguna duda, en el futuro no solo habrá más empleo, sino que habrá mejor empleo.

Los entornos que han promovido la innovación a través del uso de la tecnología, de la robótica, de la automatización, etc., al final resultan ser los más competitivos. Y lo son porque han podido gestionar mejor su productividad, y junto con ello, han podido no solo no destruir empleo, sino seguir creándolo y haciéndolo en mejores condiciones.

Innovar, por tanto, es entender la tecnología como un actor clave en la empresa, pero quienes innovan siempre serán las personas.

De hecho, la automatización de según qué procesos es lo que debe servir para mejorar la propuesta de valor de cara al cliente, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y volver a poner en el centro de las operaciones a las personas. De esta manera, junto con la tecnología, se podrá aprovechar y maximizar todo su talento profesional y personal.

En BBTS creemos y apostamos por un modelo de formación continua. Si quieres mejorar tus competencias y habilidades profesionales de cara al futuro, consulta nuestro Programa Superior de Estrategia y Desarrollo Directivo.

Cómo saber que tienes ante ti una empresa exitosa

Cómo saber que tienes ante ti una empresa exitosa

A la hora de catalogar el éxito de una empresa, la rentabilidad de la misma no es el único factor determinante. Sumada a esta característica, una organización sobresaliente destaca por la entrega de valor a sus clientes a través de sus servicios o productos, la preocupación por el desarrollo profesional de sus trabajadores y el beneficio que aporta a la sociedad.

Sin embargo, agrupar a todas las empresas exitosas bajo una misma pauta sería imposible. Cada entidad tiene unas necesidades particulares y unos objetivos completamente distintos, y eso es precisamente lo que les ha permitido alcanzar el triunfo. Pero lo que si es cierto es que las compañías más relevantes del panorama nacional e internacional que han cosechado un éxito innegable, comparten algunas características que enumeramos a continuación.

 

5 factores clave que comparten las empresas exitosas

Principal ventaja competitiva

Las compañías que cuentan con productos de rango superior, son dueñas de patente o disponen de un alto nivel tecnológico, se sitúan muy por delante de sus competidores en el mercado.

Crecimiento anual

Sencillamente comprobando el nivel de ingresos de una compañía, de un año a otro, es una señal inequívoca de si esa empresa mejora anualmente o no. Igualmente, es un indicador que demuestra que, desde gerencia, saben cómo vender sus productos o servicios, controlar los costes de la empresa e invertir en nuevos mercados.

Gerencia adecuada

Uno de los factores más importantes de cualquier compañía exitosa es, lógicamente, la gestión de quien está al mando de la empresa. Este perfil debe contar con la experiencia adecuada para su puesto y liderarla de la manera más productiva. Igualmente, debe contar con una serie de habilidades y competencias claves para la gestión de las personas que conforman el negocio.

Modelo de negocio

Otro aspecto importante a la hora de valorar el éxito de una empresa es su estrategia comercial. Es decir, la compañía que mejor sepa adaptarse a la situación del mercado que le compete y consiga maximizar sus ingresos, será aquella que consiga triunfar. Igualmente, una señal bastante inequívoca de éxito es la labor de adecuación de una empresa a las situaciones de crisis y cómo logran salir airosas de ello.

 

Comunicación eficaz

Otro factor que determina en gran medida el éxito o fracaso de una empresa, es la manera en la que la compañía se comunica tanto externa como internamente. Partiendo de la base de que la comunicación es la base de cualquier tipo de organización, una mala gestión de este aspecto provoca confusión entre los empleados, mala coordinación y dificulta la activación de estrategias empresariales. Por el contrario, una buena acción comunicativa puede contribuir favorablemente al compromiso de los trabajadores con la empresa e incrementar sus niveles de motivación. Compartir información internamente demuestra a los empleados que forman parte de un conjunto más grande y también indica transparencia.

Y tú, ¿sabrías reconocer a las empresas más exitosas? Si deseas conocer distintos modelos de gestión de empresas y equipos y aprender qué características son las más adecuadas para lograr destacar en el mercado infórmate sin compromiso sobre nuestro Programa Enfocado de Fábrica de Líderes.

 

Cómo conviven las 5 generaciones de empleados en una empresa

Cómo conviven las 5 generaciones de empleados en una empresa

Tradicionalistas, Baby Boomers, la generación X, los famosos Millenials  y por último, los recién incorporados al mercado laboral, la generación Z. ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian? Todos ellos comparten un mismo espacio de trabajo, y quizás las mismas obligaciones y responsabilidades laborales. Pero lo que está claro es que su manera de trabajar es diferente. Y he aquí la clave: cómo aprovechar esta diversidad en la cual cada generación puede aportar su perspectiva.

Según un estudio elaborado por el Observatorio Generación & Talento en 2016, junto con la Universidad Pontificia de Comillas, la realidad generacional se ha convertido en un factor estratégico para las organizaciones pero aún quedan muchos desafíos por considerar.

 

¿A qué generación perteneces?

Saber identificar y establecer los límites generacionales en un entorno de trabajo puede ser muy útil a la hora de sacar el máximo partido a los distintos grupos. Para ello es necesario saber cómo interactúan o se relacionan con su entorno social.

En una época como la actual, en la cual confluyen cinco generaciones de trabajadores, los expertos recomiendan pasar por alto los estereotipos negativos de cada colectivo y centrarse al máximo en sus virtudes.

A través de un clima cultural abierto y de entendimiento, hoy en día, los entornos laborales se construyen con personas de diferentes generaciones que responden a las siguientes características:

 

Tradicionalistas

También denominados “ Generación Silents”, son aquellas personas nacidas antes de 1955. Obviamente, este perfil de trabajadores está en perfecta edad de jubilación (ya que tienen más de 63 años) pero algunos de ellos están optando por mantenerse en su actual empleo.

Los empleados tradicionalistas se caracterizan por haber permanecido en una sola empresa durante casi toda su carrera profesional. Son fieles a su organización y por este motivo, comparten de manera ferviente los valores de la misma y conocen toda la historia de la que ya forman parte.

A pesar de que muchos de ellos se han jubilado, hay quienes aún se resisten a dar el paso por miedo a la inactividad. Ante esta situación, se debe potenciar una actitud positiva frente a la jubilación ya que son los más importantes transmisores de información de la empresa.

 

Baby Boomers

Hoy en día rondan los 45 y 60 años aproximadamente. Tomaron el relevo a los tradicionalistas y ocupan en su mayoría, puestos de alta responsabilidad. Son los actuales directivos de las empresas.

Este perfil de empleados se caracteriza por la importancia que confieren a la familia y su vinculación con los logros que han ido construyendo con el paso de los años. Al igual que sus predecesores, son fieles a la empresa y valoran su trayectoria laboral como una larga andadura cuyo paso final es su situación actual.

Sin embargo, a menudo ocurre que, por miedo al cambio, tienden a ser algo “herméticos” cuando se les plantea algo novedoso que puede ocasionar un bien para empresa. Son capaces de trabajar cómodamente con la siguiente generación, ya que los ven cercanos y respetan y entienden su método de trabajo, con el cual comparten similitudes. Sin embargo, no se muestran tan próximos ante los Millenials, a los cuales califican como inconformistas.

 

Generación X

Esta generación nació entre 1971 y 1981 (tienen ahora entre 45 y 35 años). Es decir, son los hijos de los Baby Boomers y los primeros en familiarizarse con los ordenadores en el entorno laboral.

Generalmente, están mejor formados académicamente que sus progenitores, ya que tuvieron más oportunidad para ello y su visión del mercado laboral es más ambiciosa. Suelen ocupar los puestos de rango medio en las empresas por lo que tienen doble presión: las exigencias de los mandos superiores y la presión por la competitividad de los más jóvenes.

Esta generación de trabajadores es responsable y se adapta al cambio con más facilidad que sus antecesores, debido a su convivencia diaria en el entorno laboral con perfiles más jóvenes. Su satisfacción laboral la obtienen del éxito del trabajo en equipo y un nivel óptimo de atención al cliente

 

Millenials

Nacidos entre 1981 y 1994, los Millenials o Generación Y han sido los protagonistas del cambio. Demandan, por lo general, un nivel mayor de autonomía y confían en ascender con mayor rapidez en la empresa. Son los precursores de los nativos digitales pero también se han desarrollado en un mundo globalizado y digital.
Se caracterizan por tener una mentalidad muy abierta en el plano laboral pero son reacios a asumir responsabilidades de gran envergadura si el proyecto no les apasiona por completo.

 

Generación Z

Son las personas que actualmente tienen menos de 23 años. La competitividad y altos niveles de formación académica son los protagonistas de su futuro laboral. Se trata de personas muy creativas y con un nivel de adaptabilidad a nuevos entornos, muy alto. Están dispuestos a moverse geográficamente ya que su concepción del mundo es enteramente global.
Han generado nuevos empleos, “empleos propios”, y son la primera generación en nacer en la era digital. Están acostumbrados a acceder a la información de manera directa y sin trabas y tienden a cuestionarse todo más de una vez, con el objetivo de encontrar la mejor solución.

 

Frente a esta diferenciación, el estudio refleja como la colaboración entre personas de distintas generaciones es la manera más óptima de convivencia en el entorno laboral. De esta forma, bajo un clima de cultura colaborativa, se debe promover que los empleados con más edad y experiencia apoyen a los recién llegados. En definitiva, crear un grupo de intercambio de ideas donde el aprendizaje fluya de manera bidireccional.

Si deseas conocer distintos métodos de motivación y liderazgo para las distintas generaciones que beneficien a tu empresa, infórmate sin compromiso sobre nuestro Programa Enfocado de Fábrica de Líderes.

 

Ventajas del feedback en los equipos de trabajo

Ventajas del feedback en los equipos de trabajo

El feedback o retroalimentación consiste en compartir de manera individual o en grupo un conjunto de opiniones o sugerencias sobre un comportamiento determinado.

En el ámbito de una empresa, este intercambio de perspectivas entre los miembros de un equipo y su responsable tiene gran importancia. Asimismo, el feedback se concibe como un elemento crítico y efectivo a la hora de desempeñar un buen liderazgo que conduzca a la mejora de comportamientos o la superación de problemas.

De hecho, y según un estudio de Gallup, el 75% de los empleados que deciden abandonar las empresas lo hace provocado por la gestión de sus líderes, mientras que la retención del talento está directamente ligada a la buena dirección de los mismos. Aspectos básicos como la comunicación, la participación, y sobre todo, el reconocimiento, son claves para los empleados

Por este motivo, el feedback se convierte en un aspecto fundamental para el crecimiento de una empresa, el desarrollo y productividad de los equipos de trabajo, y la retención del talento.

REQUISITOS DE UN FEEDBACK EFECTIVO EN LA EMPRESA

Como hemos mencionado anteriormente, las empresas utilizan el feedback para informar acerca de la percepción que existe respecto al comportamiento de una persona o grupo dentro de un área de trabajo, fortaleciendo a los empleados e incentivando su desempeño.

Pero cuidado, esta retroalimentación no consiste en emitir juicios sobre esta persona o grupo, sino que se basa en analizar los comportamientos con un claro objetivo: reforzar, mejorar o corregir.

De hecho, si una organización pretende que su equipo de trabajo desempeñe en las mejores condiciones su labor, lo más recomendable es que el feedback vaya acompañado de los valores de la empresa en cuestión. De tal manera que se siente una base sobre la que actuar y en su caso, mejorar.

Igualmente, el feedback también funciona como un impulso motivacional, debido a que estimula la confianza y seguridad de las personas, consolidando sus puntos fuertes dentro de la empresa. Por lo tanto, para que esta retroalimentación sea totalmente efectiva, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

El feedback nunca debe llevarse a cabo sin haberlo previsto o programado con anterioridad mediante la convocatoria de una reunión con tal fin. Para ello, es necesario preparar adecuadamente dicha reunión analizando cada comentario que vaya a realizarse, teniendo en cuenta las reacciones que pueda causar en el trabajador.

 

ENFOQUE ADECUADO

El objetivo de un buen feedback nunca debe ser la crítica no constructiva ni el reproche, sino que debe apostar por la mejora de rendimiento del trabajador y, consecuentemente, de la empresa. Teniendo en cuenta esto, se debe enfocar de la manera más efectiva el discurso para que no dé lugar a equívocos y en la medida de lo posible, debe estar correctamente fundamentado.

OBJETIVIDAD

La objetividad es una señal evidente de transparencia, ya que se apuesta por la identificación de aquellas conductas buenas y malas que se han detectado en el trabajador. Igualmente, una sesión de feedback debe enfocarse por completo hacia el futuro y no al pasado, de tal manera que se comprendan los resultados que se pretenden alcanzar.

 

BENEFICIOS DEL FEEDBACK PARA LAS EMPRESAS

El feedback es una herramienta que influye muy positivamente en la motivación y el rendimiento de los equipos de trabajo, aumentando la confianza en sus líderes. Por este motivo, existen muchas ventajas que pueden obtener las empresas a la hora de incentivar la retroalimentación entre sus distintos miembros.

 

MEJORA EL RENDIMIENTO DE LOS EMPLEADOS

Según los expertos, aquellas empresas que potencian el uso del feedback como práctica habitual entre sus empleados, han comprobado cómo ha aumentado la productividad de los mismos. Supone una gran diferencia para un trabajador y en su productividad, el desarrollar su labor en una compañía donde sus opiniones son tenidas en cuenta y hay un intercambio de perspectivas.

 

AUMENTA EL COMPROMISO CON LA EMPRESA

Cuando un líder permite que sus empleados participen activamente en los procesos de una empresa, está creando un clima de confianza y participación abierto. Este entorno es muy favorable para el trabajador, ya que se siente parte de algo más grande y aumenta su implicación en el desarrollo de sus tareas.

 

AFIANZA LA RELACIÓN ENTRE DIRECTIVOS Y EMPLEADOS

Normalmente el feedback se suele llevar a cabo entre empleados de distintos rangos ya que es tarea de un líder el valorar las labores que llevan a cabo los empleados. Sin embargo, esta valoración debe ser bidireccional. Es decir, se crea un diálogo abierto que promoverá un intercambio de opiniones y mejorará la confianza entre las dos partes.

 

DEFINE LA ESTRATEGIA A SEGUIR

El feedback puede resultar una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones. ¿Por qué? Muchas veces los directivos precisan de una visión más cercana del proyecto que la que tienen ellos. Esta perspectiva la pueden lograr gracias a los empleados, los cuales tienen más conocimiento sobre los proyectos, debido a su trabajo diario con los mismos. En estos casos, la misión de los directivos será la de escuchar sus propuestas y sugerencias.

 

POTENCIA LAS FORTALEZAS DE LOS EMPLEADOS

La retroalimentación no tiene por qué centrarse siempre en aspectos negativos o conductas a mejorar. Muchas veces, las sesiones de feedback sirven para reforzar y elogiar aquellos comportamientos o tareas que contribuyen al buen desarrollo de la empresa. Este tipo de valoraciones aumentarán el autoestima de los empleados y sobre todo, la confianza en ellos mismos y en su manera de ejecutar sus tareas.

 

Si deseas conocer distintos modelos de organización que beneficien a tu empresa, infórmate sin compromiso sobre el Programa Construir Equipos Para Transformar Organizaciones de BBTS.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies