Neuromarketing: qué es y qué ventajas tiene para tu empresa

Neuromarketing: qué es y qué ventajas tiene para tu empresa

Introducción al neuromarketing

El neuromarketing es la ciencia que investiga, analiza y estudia cómo se comporta el cerebro humano durante el proceso de compra. Su objetivo principal consiste en conocer y comprender los distintos niveles de atención que muestran las personas ante diferentes estímulos. Es decir, trata de explicar el comportamiento de las personas en un momento determinado desde la base de su actividad neuronal.

Pero, ¿qué sentido tiene realmente el neuromarketing? ¿Qué papel juega en nuestra sociedad actual?

En un momento en el que la publicidad aparece de forma masiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tanto offline como digitalmente, resulta muchas veces demasiado intrusiva y poco eficaz.

Por este motivo, la función final de la publicidad, que es atraer y convencer al usuario para que adquiera un determinado producto, queda totalmente inservible, ante la ingente cantidad de anuncios que recibimos.

 

Finalidad del neuromarketing en la empresa

Entonces, ¿de qué manera debemos acercarnos al consumidor? Es aquí donde entra en juego el neuromarketing y sus ventajas para la empresa.

Y es que según un estudio elaborado por la universidad de Harvard, una de las razones por las cuales el neuromarketing es altamente positivo se basa en el siguiente dato: el 95% de las decisiones del consumidor no son racionales, es decir no tienen una explicación aparente.

Por ello, la finalidad del neuromarketing es buscar la eficacia a la hora de diseñar los mensajes y las estrategias publicitarias de cara a influir las decisiones de compra no racionales del consumidor. En concreto, se trata de averiguar qué estímulos son más atractivos para las personas y cuáles resultan totalmente inefectivos a través de la comprensión de la mente humana.

 

Ventajas del neuromarketing para tu empresa

Conoce realmente a tus clientes

Una de las principales ventajas del neuromarketing para tu empresa es la de emplear esta mecánica para conocer realmente a tus clientes. Es decir, se trata de estar al tanto de la opinión real y la respuesta emocional de los consumidores sobre el servicio que ofreces, para optimizarlo y mejorar su posición en el mercado.

Por otro lado, y de manera previa al lanzamiento de una campaña de un determinado producto o servicio, el neuromarketing te permite predecir el impacto que éste tendrá en los consumidores.

Esta información es especialmente útil ya que algunos aspectos como el eslogan o el spot televisivo que acompaña tu producto, puede ser modificado o mejorado con el fin de llegar más y mejor a los clientes potenciales.

 

Mejora la experiencia web de tu usuario

Mediante el uso de herramientas de análisis cerebral como electroencefalogramas podremos averiguar las emociones que causa un determinado diseño de una página web.

Estos datos, sumados a la información proporcionada por los Test A/B son imprescindibles para ofrecer al cliente la mejor experiencia de usuario frente a tu web corporativa.

¿En qué nos puede ayudar esta optimización de la experiencia web? Es sencillo. Estos datos pueden ser primordiales a la hora de diseñar una ruta de navegación ideal para el usuario que culmine en la conversión, es decir, la compra.

 

Refuerza tu imagen de marca

Una de las grandes ventajas del neuromarketing en tu empresa es que te permite averiguar cuál es el posicionamiento emocional de tu marca en el mercado. Mediante esta técnica, podrás conocer la respuesta verdadera de los consumidores ante tu empresa, producto o servicio.

Por otro lado, las conclusiones de una buena estrategia de neuromarketing pueden conocer tu posicionamiento frente a la competencia, extrapolando aspectos de mejora para tu empresa.

 

Casos de éxito del neuromarketing

 

A continuación os describimos algunos ejemplos de neuromarketing aplicados por grandes compañías:

Marca de aperitivos Cheetos

En el año 2010, la conocida empresa de aperitivos Cheetos descubrió algo que cambió completamente sus campañas publicitarias.

ventajas del neuromarketing

Hasta esa fecha, las bosas de Cheetos se caracterizaban por un diseño brillante que, al parecer, causaba sentimientos de culpa en los consumidores. Estos envases activaban a nivel neuronal una zona del cerebro relacionada directamente con este tipo de sentimiento negativo.

Este hecho provocó un descenso en el consumo de este aperitivo tan popular.

Por este motivo, cambiaron el color del envase por uno más apagado o mate. Esta alteración provocaba que la zona del cerebro mencionada anteriormente permaneciera inactiva, aumentando el consumo de la marca de nuevo.

 

Pepsi contra Coca-Cola

El conflicto entre ambas marcas siempre ha sido muy evidente debido a sus evidentes similitudes. Por este motivo, en 1975 los responsables de Pepsi realizaron una prueba ciega en la cual, los consumidores prefirieron Pepsi frente a su producto, a pesar de que las ventas de Coca-Cola superaban en gran medida a las de Pepsi.

ventajas del neuromarketing

Años más tarde, volvieron a repetir el mismo experimento aplicando las técnicas del neuromarketing. En esta ocasión, los sujetos del estudio fueron sometidos a una resonancia magnética mientras realizaban la prueba a ciegas.

Una vez más, el ganador de la prueba fue Pepsi con una gran diferencia. Sin embargo, gracias a la resonancia pudieron comprobar como, durante la cata, se les activó una parte del cerebro relacionada con el amor y el odio más que cuando consumían Coca-Cola.

En la siguiente fase, volvieron a repetir el experimento pero, en esta ocasión, siendo conscientes de la bebida que iban a tomar. Esta vez ganó Coca-Cola con un 75% de superioridad.

En esta prueba de sabor consciente de ambos refrescos, la resonancia reveló lo siguiente: esta vez se activó una parte del cerebro relacionada con la personalidad, la toma de decisiones y la sociabilidad.

¿Qué conclusión sacaron del experimento? Se trataba de una lucha entre el pensamiento racional y emocional del cerebro del consumidor, en el cual, había ganado la parte emocional.

En definitiva, muchas veces es la emoción el principal motivo que empuja a consumir al comprador, en lugar de la razón. Por este motivo, una estrategia basada en el neuromarketing será una herramienta exitosa para captar y atraer al usuario.

¿Quieres conocer más técnicas como el neuromarketing para mejorar las ventas de tu empresa? Conoce nuestro Programa Superior de Marketing Digital especializado en Ventas.

 

Claves para generar contenidos en redes sociales

Claves para generar contenidos en redes sociales

Una de las tareas más complicadas a las que se enfrentan los gestores de redes sociales o “community managers” es principalmente la generación de contenido en redes sociales. Esta labor es clave a la hora de lograr una mayor visibilidad y visitas cualificadas a una web o blog corporativo, ya que solo los usuarios interesados en estos contenidos, accederán a dicha web de manera diaria.

Muchas veces ocurre que un mismo community manager debe gestionar varias cuentas al mismo tiempo, con lo cual precisa de una gran creatividad para elaborar contenido para tantos canales. Es por ello que en este artículo intentaremos establecer algunas claves para poder crear post diferentes, interesantes y originales para cada día.

RECURRE A TEMAS DE ACTUALIDAD

Los temas de actualidad son siempre una opción útil, siempre y cuando sean lo suficientemente generales como para que un público medio pueda estar al corriente. La clave está en saber adaptar ese acontecimiento a un sector determinado. Lógicamente, hay que intentar que no quede demasiado forzado, sino que sea algo natural.
Otra opción consiste en consultar los días internacionales que se celebran a nivel mundial y utilizarlos para tratar un tema en concreto en la previsión de contenidos.

En definitiva, se trata de usar la imaginación para hallar la manera de conjugar acontecimientos o eventos externos con el ámbito de actuación de tu empresa.

ENTREVISTAS A EXPERTOS

Las entrevistas son un recurso muy eficaz a la hora de generar contenido interesante. Por un lado, confiere a tu web o blog un nivel de autoridad gracias al hecho de contar con el testimonio de expertos en una determinada materia. Por otro, es relativamente sencillo conseguir una entrevista, ya que hay muchos profesionales en todos los campos dispuestos a ser entrevistados ya que les confiere notoriedad al ser considerados “públicamente” como autoridades en su ámbito.

El modo de llevarlo a cabo puede ser muy fácil. Simplemente elabora un cuestionario (no muy extenso) con aquellos temas que quieras tratar, y házselo llegar con tiempo suficiente. También es posible acompañar estos cuestionarios con algún pequeño regalo, promoción o descuento en tus productos para incentivar su colaboración.

REALIZA ENCUESTAS/ESTUDIOS

Las encuestas y los estudios son leídos con frecuencia por el público ya que suelen ser datos de interés y comunicados de manera rápida y concisa. Sondea a tu audiencia sobre un tema que crees que pueda interesar y lánzala a través de todas tus redes sociales para que tus seguidores la respondan. Una vez finalizada la encuesta, puedes elaborar un post interesante a modo de conclusión con los resultados. Por ejemplo: “El 80% de los consumidores afirman que…”

TITULA CON FUERZA

El elemento más importante de cualquier contenido (sea en el formato que sea) es el título. Haz que tu audiencia sienta curiosidad por saber qué viene a continuación. Para ello, crea un titular atractivo, llamativo e incluso humorístico, cuando proceda. Será lo primero que la gente lea de tu contenido así que tienes que lograr que no abandonen la lectura del mismo, captado su atención.

EL STORYTELLING

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” , Maya Angelou. Esta es la filosofía del storytelling, una técnica que consiste en conectar con tus usuarios mediante una historia.

El Storytelling apunta directamente a las emociones humanas, y dentro del mundo del marketing es una gran alternativa si tu intención es captar la atención de tus seguidores. Las historias cercanas pueden llegar a crear un sentimiento muy importante en tu audiencia: la identificación. Si son capaces de identificarse con la historia que cuentas o con las acciones que se desarrollan en ella, crearás un vínculo muy importante asentado en la confianza hacia la marca. 

EL VIDEOMARKETING ES LA CLAVE

En un solo minuto de vídeo cabe la misma información que en 1,8 millones de palabras. Bajo esta premisa, los expertos sitúan al contenido en formato audiovisual como el recurso más eficaz para comunicar en canales sociales. El video marketing favorece el compromiso de los usuarios con las publicaciones ya que es un formato mucho más atractivo que el texto.

Los expertos afirman que el 80% de los usuarios recuerda mucho mejor una marca después de haber consumido vídeos de la misma. Después de 15 días sólo recordamos el 10% de lo que hemos leído. No obstante, podemos llegar a recordar hasta el 50% de lo que hemos visto.

Si saber más sobre el papel del profesional de la gestión de contenidos o, quieres convertirte en uno de ellos, consulta nuestro Programa Superior de Marketing Digital Especializado en Ventas.

 

Mide los resultados de una campaña de marketing

Mide los resultados de una campaña de marketing

La medición de los resultados de una campaña o acción de marketing nos permite conocer el retorno de la inversión económica para optimizar nuestra estrategia y sacar la máxima rentabilidad. Podremos crear una campaña perfecta en cuanto a diseño y creatividad, pero necesitamos conocer si realmente la estrategia empleada nos está reportando los resultados esperados o si debemos reconducirla para que nos sea más rentable. Esto solo podremos hacerlo a través del análisis e interpretación de datos.

En ocasiones, las razones del fracaso de una campaña se basan en que no se crea un monitoreo adecuado y se desaprovechan oportunidades. Llevar a cabo la campaña y no ir analizando el resultado de las acciones, puede hacernos ineficaces a la hora de realizar los ajustes necesarios.

Medir los resultados nos permite enfocarnos en aquello que realmente funciona. Deberemos obtener los beneficios que nos reportan cada uno de los esfuerzos específicos para conocer cuáles son las estrategias que están funcionando. De esta manera, podremos descartar aquellas acciones que no cumplen con nuestros objetivos y emplear nuestros recursos en aquellas que nos están generando mayores ventas.

Por ejemplo, queremos crear una campaña para aumentar el tráfico de nuestra página web y en nuestra estrategia hemos pactado invertir la misma cantidad de tiempo y dinero para la publicidad en los buscadores como Google (SEM) como para la publicidad en las Redes Sociales. Una vez llevada a cabo la campaña, a través de la analítica nos hemos dado cuenta que la publicidad en las Redes Sociales nos está reportando bastante más tráfico que la de los buscadores. En este caso, sería una buena idea reconducir nuestra estrategia y emplear más recursos en las Redes Sociales frente a los buscadores. Cuanto antes detectemos ese mejor rendimiento de un canal frente a otro, mayor será la rentabilidad de nuestra inversión.

La importancia de delimitar objetivos de marketing

Antes de llevar a cabo cualquier acción de marketing, debemos marcar unos objetivos. Una vez estén establecidos, deberemos decidir las métricas que nos informarán sobre en que medida estamos cumpliendo esos objetivos. Estas métricas esenciales de marketing se llaman KPIS (Indicadores Clave de Rendimiento). Lo que vayamos a medir, dependerá de los objetivos fijados desde el principio de la campaña. Es más efectivo elegir 3 o 4 métricas realmente vinculadas con la consecución de nuestro objetivo, que tener en cuenta muchas otras cuya relevancia es mejor y únicamente dificultarán establecer una conclusiones correctas.

Debemos tener en cuenta desde el principio que cada acción se mide de formas diferentes. Es decir, no emplearemos los mismos recursos ni nos valdrán los mismos datos para analizar una página web o un estrategia de redes sociales. E incluso dentro de una estrategia de redes sociales o de visitas a la web, podemos medir de forma diferente dependiendo que objetivo hayamos planteado previamente.

Como norma general, cada plataforma o canal tendrá sus indicadores propios. Por ejemplo, en Twitter deberíamos prestar atención al número de seguidores, retuits, impresiones, clics, menciones, respuestas y mensajes privados. En cambio, en Facebook deberemos ver el número de publicaciones, likes, fans, interacciones, comentarios, mensajes y publicaciones compartidas. En el caso de los blogs deberíamos ver los comentarios, las visitas, las páginas vistas, el porcentaje de rebote, los usuarios únicos y la duración media de la visita.

No obstante, si bien lo anterior puede servir como guía, volvemos a remarcar que según cuales sean nuestros objetivos, seleccionaremos unas u otras métricas dentro del mismo canal para evaluar el desarrollo de una campaña. No es lo mismo buscar alcance y conocimiento de marca, donde tendrá gran relevancia el número de usuarios a los que impacte nuestra campaña, que buscar conversiones, por ejemplo leads a través de un formulario en una web. En el primer caso, un KPI será el número de usuarios a los que se ha mostrado un anuncio y, en cambio, en el segundo caso será el porcentaje de usuarios del total que nos ha visto y que han terminado siendo leads.

Ventajas de la medición de los resultados

Un informe de análisis nos va a ayudar a:

  1. Saber desde que canales están llegando los clientes a nuestro negocio. Es decir, desde las búsquedas orgánicas (SEO), desde la publicidad en el buscador (SEM), desde las Redes Sociales, desde medios de comunicación o desde cualquier otra vía.
  2. Podremos conocer el comportamiento de los usuarios en la web, así como el alcance que han tenido nuestros contenidos.
  3. Cabe la posibilidad de que al principio de la campaña hayamos pactado un público objetivo, pero que los resultados nos muestren un nuevo público al que no estábamos dirigiéndonos principalmente.
  4. Nos ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto inversión. Podríamos aumentar nuestra inversión en aquello que nos sale rentable o disminuirlo en aquello que no nos está dando resultados.
  5. Analizar los resultados mientras la campaña está en proceso nos permite corregir sobre la marcha posibles errores.
  6. Además, recabar toda esta información nos ayudará a diseñas futuras campañas más rentables.

Existen varias herramientas dependiendo de las acciones que necesitaremos analizar para la medición de las estrategias online, entre ellas podríamos mencionar Google Analytics, Hootsuite, Moz o GoSquare. Estas herramientas nos ofrecen informes exhaustivos con información muy amplia. Por esta razón, es importante escoger la adecuada para cada canal y fijarnos en los datos que realmente nos interesan.

Conceptos relacionados con la analítica web

A continuación, os vamos a mostrar alguno de los conceptos que es importante conocer cuando hablamos de analítica web, una de las fuentes de datos más habitual en el transcurso de una campaña digital o simplemente en el análisis de la evolución de nuestra web o e-comerce.

  • Conversión: esto es lo que ocurre cuando una visita realiza la acción que queremos. Es decir, cuando compra uno de nuestros productos o cuando se descarga un dossier o solicita información por un cuestionario. En Google Analytics podremos marcar cuales son nuestros objetivos para obtener los datos de las conversiones que nos interesan.
  • Porcentaje de rebote: cuando estamos analizando nuestra página web, este dato nos muestra el porcentaje de usuarios que han abandonado nuestro sitio web habiendo visitado una única página. Se considera un dato negativo, pero deberíamos analizarlo detenidamente. Por ejemplo, si accedieron a una landing page (página en la que no hay forma de visitar otras secciones de la web), no es negativo.
  • Páginas de destino y de salida: Algunas herramientas, como Google Analytics, nos permiten conocer a través de que páginas llegan nuestros visitantes al sitio web y en que páginas lo abandonan.
  • Fuente de tráfico: este es un dato muy importante si estamos realizando diferentes estrategias. Nos da información sobre los canales por los que ha llegado tu usuario a tu sitio web, es decir, a través de los buscadores, de las redes sociales, etc.
  • Duración media de la sesión: es el promedio de tiempo que pasa un usuario en nuestro sitio web.
  • Impresiones: esta métrica nos da información sobre las veces que se mostró nuestro contenido. Es decir, si nuestro anuncio apareció 100 veces, tendremos 100 impresiones.

 Si te interesa saber cómo aplicar la analítica a tus estrategias de marketing infórmate sin compromiso sobre el Programa de Marketing Digital especializado en ventas de BBTS.

 

Tipos de publicidad online. Conceptos básicos.

Tipos de publicidad online. Conceptos básicos.

La publicidad online es una herramienta muy importante para aumentar la visibilidad de las empresas. Un aumento de la visibilidad se traducirá en un incremento del tráfico a su web o comercio digital lo que puede llevar a una mejora de las ventas por el canal online.

Según datos de InfoAdex la inversión publicitaria creció un 8,9% en los medios digitales frente a un 2,2% de los medios convencionales en el primer trimestre de este año 2017. En cuanto a los formatos, Search (publicidad en buscadores como Google) representa el 50,1% de la inversión total, display (banners) el 37,3% y el formato en Vídeo (principalmente a través de Youtube) el 10,0%.

A continuación, te contamos los conceptos básicos, los diferentes formatos y las ventajas de utilizar esta forma de promoción.

Conceptos básicos

  • Usuario: es cada dispositivo que se conecta a un soporte (web, ecomerce, aplicación móvil). Es decir, mediante el mismo ordenador o smartphome pueden conectarse distintas personas, pero corresponderán a un único usuario.
  • Visita: es cada vez que un usuario se conecta a un soporte. La visita única es el número de usuarios diferentes que acceden en un mismo día. Es decir, si un usuario accede tres veces durante un mismo día, por ejemplo, a nuestra web, generará tres visitas y un usuario.
  • PPC (Pago Por Click): consisten en un método de pago en el que se paga por cada click que se haga en nuestros anuncios.
  • Impresión: es el número de veces que aparece nuestro anuncio y se define como Alcance. A mayor número de impresiones, mayor alcance.
  • CTR (Click Through Ratio): es un término utilizado para medir la efectividad de las campañas publicitarias. Es la relación entre los usuarios que hicieron click y el número de impresiones que ha habido.
  • Landing Page: Es la página a la que el ususario llega tras hacer click en nuestro anuncio, en la que se le amplia información y se le ofrecen distintas vías para contactar con nuestra empresa.
  • Tracking: este término es utilizado para denominar al proceso de medir los resultados de las distintas campañas a lo largo del tiempo.
  • Conversión: así se conoce al momento en él que el usuario realiza la acción que queremos. Por ejemplo, cuando queremos que se suscriba a nuestro blog y finalmente lo hace o que solicite información a través de nuestro servicio a través de un cuestionario de contacto en la web.
  • Adsense: es un programa de publicidad online de Google. A través de él se pueden conseguir ingresos ofreciendo anuncios en nuestra página web relacionados con nuestro contenido. Es decir, nuestra no es lo que se anuncia, sino el soporte en el cual se anuncian otros.
  • Adwords: es el sistema que Google usa para los anunciantes. En este caso, se paga a Google en función de los clicks que se hagan en los anuncios.
  • Rich media o formato enriquecido: es una forma de comunicarse que incorpora animación, sonido, vídeo y/o interactividad. Puede ser utilizado a través de emails, banners, etc.

Tipos de formatos publicitarios

Mencionar todos los tipos de formatos sería casi imposible. Pero vamos a mostrar algunos de los más habituales:

  • Email marketing: consiste en el envío de mensajes de correo electrónico a usuarios que han solicitado información.
  • Banner: se trata de un espacio publicitario colocado estratégicamente en algún lugar de la página web o blog. Por lo general, se presenta en forma de imagen gráfica.
  • Pop-up: son ventanas emergentes que aparecen cuando entras en un sitio web.
  • Publicidad en redes sociales: en los medios sociales se adoptan diversos formatos dependiendo del tipo de usuario y red social.
  • Enlace patrocinado: es un formato publicitario de texto que contiene un enlace a la web. El anunciante solo paga cuando el usuario pincha sobre el enlace.
  • Contenido patrocinado: Las empresas patrocinan algún tipo de contenido que posteriormente se publicará en ciertas redes sociales, páginas, medio de comunicación online o blogs. Una variante de el contenido patrocinado podría ser el fenómeno «influencers», en el que las marcas ofrecen sus productos a ciertas personas que cuentan con un gran número de seguidores para que estas a través de sus publicaciones hagan llegar el producto al público objetivo.
  • SEM: es la creación de campañas publicitarias en el buscador. Se basa en las palabras clave que los usuarios buscan y aparecen junto con los resultados orgánicos.

Las ventajas de la publicidad en Internet

  • Este tipo de publicidad cuenta con una gran cobertura. Permite hacer llegar nuestra marca a todo el mundo en cualquier momento del día.
  • La publicidad online es más barata que la convencional. Lo que le hace asequible para grandes, medianas y pequeñas empresas.
  • En comparativa con los anuncios tradicionales, también es más fácil de crear.
  • Los resultados se pueden medir de forma exhaustiva y en tiempo real. No se necesita acabar la campaña para ver los resultados podemos ir viéndolo durante el progreso, lo que nos permite reajustarla en caso de necesidad.
  • Se puede llegar a nichos muy específicos mediante la gran segmentación que proporciona.
  • La publicidad online es una comunicación bidireccional, ya que permite la interactividad del usuario.

A la hora de elegir un tipo de formato dependerá de cada una de las empresas, de la forma de conectarse a la red de nuestro púbkico, de los objetivos de campaña que nos fijemos, etc … Como en todos los aspectos, no hay una única fórmula exitosa, dependerá de la empresa y de lo que mejor se adapte a su estrategia. Lo importante es tener una sólida estrategia de marketing que sea lo suficientemente flexible para poder adaptarse a los cambios que vayan surgiendo, que se complemente con las acciones offline y que transmita con fortaleca los aspectos diferenciales de nuestra oferta.

Si quieres saber más sobre la publicidad online y como crear la campaña adecuada para tu empresa, infórmate sin compromiso sobre el Programa de Marketing Digital especializado en Ventas de BBTS. 

¿Por qué es importante definir un buen plan de marketing para tu empresa?

¿Por qué es importante definir un buen plan de marketing para tu empresa?

Determinar una buena estrategia de Marketing es importante para que nuestras acciones estén enfocadas a la consecución de nuestros objetivos y sean coherentes entre ellas teniendo en cuenta nuestro tipo de cliente. Una correcta planificación nos ahorrará tiempo y dinero y nos dará la posibilidad de medir nuestros resultados.

Un plan de marketing sirve para conocer a fondo las necesidades del mercado y de nuestra empresa para de esta manera, poder identificar la mejor manera de comunicarnos con nuestro target.

¿Qué es el plan de Marketing?

El plan de marketing es un documento en el que se recopila toda la información relevante referente a los productos, el mercado, los competidores y los clientes. En él se describe la situación actual, los resultados esperados en un periodo de tiempo determinado, cómo se van a conseguir, los recursos necesarios y las medidas de control.

Debemos marcas las acciones que vamos a seguir para conseguir los objetivos teniendo en cuenta nuestra situación en el mercado con respecto a los competidores y el público objetivo al que nos dirigimos. También hay que considerar el tiempo en el que se llevarán a cabo y el presupuesto disponible para ello.

Además de esto, es adecuado marcar que se realizará en caso de que las acciones no estén dando los resultados esperados.

Una de las principales ventajas del plan de marketing es que nos permite prevenir posibles errores o solventarlos con mayor facilidad en caso de que surjan. Nos sitúa en una posición de presente y futuro ayudándonos a conocer la situación actual de nuestra empresa, así como nuestra ventaja competitiva; lo que facilita el trabajo de la toma de decisiones. También nos ofrece información en profundidad sobre nuestro target para de esta manera, adaptar nuestras campañas de forma adecuada.

Fases del Plan de Marketing

Análisis de la situación. En este primer momento, se hace una investigación de la situación interna y externa de la empresa para poder realizar posteriormente un diagnóstico de la situación. La investigación externa nos ayudará a conocer las oportunidades y amenazas y la interna las fortalezas y debilidades. Estas se recopilarán para poder realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa.

Estos son algunos ejemplos para verlo con más claridad:

  • Fortalezas: grandes recursos financieros
  • Debilidades: débil imagen en el mercado
  • Oportunidades: rápida evolución tecnológica
  • Amenazas: cambios constantes en los hábitos de consumo

Establecimiento de objetivos. Una vez conocemos la situación de la empresa gracias a la investigación previa se deben establecer los objetivos a alcanzar. Estos deben ser medibles, flexibles, alcanzables, motivadores y definidos en un lapso de tiempo concreto. Deben crearse a corto, medio y largo plazo y deben ser tanto cuantitativos como cualitativos. Un ejemplo de objetivo podría ser aumentar nuestra presencia online.

Diseño de la estrategia. En esta fase se desarrolla la estrategia que se va a llevar a cabo para la consecución de los objetivos. Para ello, debemos combinar los instrumentos de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). Siguiendo el mismo ejemplo del apartado de objetivos la estrategia sería trasladar la empresa al mundo online.

El plan de acción. Una vez definida la estrategia debemos tomar las decisiones operativas. Esto llevará a la práctica la estrategia anterior. Se definirán las acciones que se llevarán a cabo para conseguir cada uno de los objetivos, teniendo en cuenta el responsable, presupuesto y el tiempo necesario para la ejecución de cada una de ellas.

Las acciones concretas para la estrategia mencionada serían abrir un perfil en Facebook y Twitter, crear 2 post semanales para el blog…

Medición y control. En esta última etapa del plan la empresa debe medir el resultado de cada una de las acciones y comprobar si se han alcanzado los objetivos.

Si quieres aprender a crear un plan de marketing adecuado para tu empresa, infórmate hoy sobre nuestro Programa de Marketing Digital especializado en Ventas. 

Branding y branding digital: construye tu marca

Branding y branding digital: construye tu marca

Hoy, en un mundo lleno de marcas y de constantes impactos publicitarios para los consumidores, el branding permite a las compañías diferenciarse unas de otras, pero en un entorno tan competitivo como el del mercado actual, el branding por sí mismo no es garantía de éxito. Hacer que el cliente elija tu marca en lugar de la de los competidores, crear vínculos con la audiencia y aprovechar todas las herramientas que ofrece la era digital todavía es la asignatura pendiente de muchas empresas. Y es que la mejor publicidad, es la que hacen los clientes satisfechos.

 

¿Qué es el branding?

El branding se refiere, en términos generales, a cómo una organización se presenta a sí misma y a sus productos o servicios y lo que con ello transmite a su público objetivo. Qué es lo que quieres que diga tu marca, qué mensajes quieres que calen en la mente del consumidor y cuáles son los valores de la empresa son cuestiones clave que debe responder la estrategia.

Un branding de éxito es el que consigue construir una marca distintiva, recordable, sólida y convence al cliente de que no hay producto o servicio como el suyo. Para ello las compañías deben planificar una serie de actividades que permitan alcanzar este objetivo.

 

El branding digital

Internet es el medio más actual a través del cual las empresas pueden alcanzar a sus clientes: es rápido, eficiente, medible y según en qué canal, se puede llegar a un volumen importante de audiencia. Páginas web, buscadores, redes sociales y e-commerce son los medios en los que se desarrollan gran parte de las acciones. Las redes sociales como Facebook y Twitter pueden ser las principales plataformas para campañas de marketing online debido a su gran número de usuarios.

Si la compañía provee de buenas experiencias digitales a su target, estos volverán. La red ofrece al usuario la oportunidad de interactuar con las marcas a nivel personal, y asimismo también permite que los individuos interactúen entre ellos creando comunidades y un flujo de información bidireccional.

 

El branding digital es:

  • Cuantificable

La red posee potentes herramientas de análisis para conocer cómo y cuándo interactúa el usuario con la marca. Cuántos usuarios visitan la web, cuánto tiempo navegan, cuántos regresan, qué contenido prefieren, cómo está posicionada la marca…

  • Interactivo

La marca tiene que establecer en Internet una comunicación abierta con el usuario, redes sociales, formularios de contacto, comentarios abiertos en blogs, chats… El feedback que recibe la empresa es importante de cara a futuras mejoras y a la vez muestra transparencia y capacidad de escucha. Permitir que el cliente se exprese afianza su relación con la marca.

  • Accesible y flexible

Los contenidos en la red pueden ser visitados y buscados desde cualquier lugar del mundo (o casi).

  • Personalizado

La segmentación permite crear mejores contenidos y más atractivos para la audiencia, por ejemplo mediante email marketing o anuncios personalizados según las búsquedas e intereses de cada usuario.

 

Los errores a evitar en tu estrategia de branding

 

  1. Falta de coherencia entre la estrategia online y offline

Las estrategias de branding digital y offline deben estar alineadas y ser coherentes y útiles para la estrategia general de la marca.

  1. Olvidar la optimización y usabilidad móvil

Nunca debes cometer el grave error de olvidar el marketing móvil, ya que cada día más gente se conecta a través de este dispositivo. El informe La Sociedad de la Información en España apunta al móvil como el principal dispositivo a través del cual los españoles entran en Internet, con un 88,3% de usuarios.

  1. Ser auténtico y original

La originalidad y creatividad es lo que termina atrapando a los clientes. Nunca copies ideas de la competencia, salvo para coger inspiración y superarlas.

  1. No estar presente en eventos

Establecer relaciones con otros profesionales es vital. Asistir a eventos, congresos o ferias siempre será favorable para la marca.

 

¿Quieres saber más acerca de construir el branding digital de tu empresa? Entonces quizás te interese el Programa de Marketing Digital especializado en Ventas de BBTS. Infórmate hoy sin compromiso.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies