Cómo mejorar la toma de decisiones en tu empresa

Cómo mejorar la toma de decisiones en tu empresa

El poder de decisión en una organización es la herramienta más potente de la que disponen los gerentes para llevar a cabo su labor de gestión. Sin embargo, aunque un director puede llegar a tomar cientos de decisiones al año, muchas de ellas son susceptibles de mejora.

 

¿Cómo se toman las decisiones en las empresas? Razón o Intución

En la mayoría de los casos, este proceso de toma de decisiones en la empresa se lleva a cabo de dos maneras:

Mediante el uso de la razón: son aquellas figuras de autoridad que analizan las características de los problemas que se presentan con todo detalle antes de tomar una decisión al respecto.

Mediante el uso de la intuición: este enfoque plantea la toma de decisiones de una manera más inconsciente, ya que se basan en corazonadas o experiencias del pasado.

 

¿Por qué es necesario mejorar la toma de decisiones?

Teniendo en cuenta ambos enfoques, se han llevado a cabo numerosos estudios destinados a la mejora de este proceso mediante la realización de prácticas previas a la toma de decisiones. Según los expertos,  las prácticas de este tipo multiplican por seis el número de buenas decisiones para la empresa y reducen el índice de fracaso a la mitad.

Igualmente, se ha comprobado cómo un número alarmántemente bajo de empresas recurren a prácticas o acciones enfocadas a tácticas resolutivas. De hecho, tan solo un 2% recurre de manera regular a técnicas para medir y mejorar su proceso de toma de decisiones.

 

6 consejos para mejorar la toma de decisiones

A continuación describimos algunas prácticas útiles a la hora de ser resolutivos en una empresa:

  • Anotar tres objetivos o prioridades de la organización a los que afectará la decisión. Es decir, centrarse únicamente en lo que verdaderamente importa en lugar de inventarse razones por las que se tomó esa decisión a posteriori.
  • Ser consciente del efecto que tendrá la decisión en el plazo de un año. Esto significa describir con toda la precisión que sea posible, cuál es el resultado esperado y que escenarios similares podrían llegar a darse alterando uno u otro factor.
  • Recopilar toda la información relevante para la toma de decisiones. Es importante controlar todos los datos que pueden llegar a influir en la resolución pero sin estar sobre-informados. Es decir, puede ocurrir que se lleguen a ignorar aquellos datos relevantes debido a una distracción provocada por otra información de menor interés.
  • Revisar los resultados de la decisión después de uno o dos meses de haberla tomado. Es recomendable analizar con profundidad las consecuencias de las decisiones cuando éstas no son lo que esperamos. Esto supone una oportunidad para corregir posibles errores y aprender de ellos.
  • Contar con todas las personas interesadas antes de tomar la decisión. Para ello, es necesario formar un equipo de dos a seis personas con los que contemplar distintos enfoques. Esta pluralidad de opiniones reducirá los riesgos de tomar una decisión errónea. Igualmente, es recomendable anotar quién y por qué se apoya una determinada idea para aumentar el compromiso con esa resolución.
  • Contemplar como mínimo tres alternativas realistas y realizables a la decisión que se va a tomar. Esta práctica requiere una alta dosis de creatividad por parte de todo el equipo pero ayudará en gran medida a aumentar las opciones y analizar la viabilidad del proyecto.

 

Si deseas mejorar la toma de decisiones en tu empresa, conoce nuestro Programa Superior de Estrategia y Desarrollo Directivo E2D donde abordamos este proceso así como otras labores asociadas a la gestión de empresas.

 

 

Qué es el liderazgo transformacional y qué ventajas tiene para la empresa

Qué es el liderazgo transformacional y qué ventajas tiene para la empresa

El liderazgo transformacional es aquel que tiene como eje central a las personas para conseguir llevar a cabo un cambio en la empresa. Este tipo de liderazgo se fundamenta en la confianza, respeto y admiración que los empleados sienten hacia la figura de más autoridad.

Esta corriente de pensamiento fue originada e introducida por el historiador y politólogo James MacGregor Burns y desarrollada años más tarde por el Doctor en Psicología Bernard M. Bass. Ambos expertos en estudios sobre liderazgo trabajaron en este modelo de dirección en el que el papel del líder era asumido por un perfil enfocado en la participación de sus empleados y la motivación de los mismos.

En sus estudios, describieron una serie de cualidades que identificaban un tipo de líder que apostaba por el compromiso de los trabajadores con los objetivos de la empresa. De esta manera, la implicación de los empleados con los proyectos de la empresa será mayor, asumiendo los proyectos como propios.

Pero, ¿qué tipo de persona puede convertirse en un líder transformacional? Ambos autores describen a individuos caracterizados por una fuerte visión de futuro y personalidad, cualidades gracias a las que son las personas idóneas para cambiar las expectativas y motivaciones de los empleados, así como liderar el progreso dentro de una empresa.

En definitiva, se trata de una tipología de liderazgo que es viable cuando los líderes o figuras de autoridad y los empleados trabajan juntos y en sintonía para alcanzar un nivel superior de motivación y resultados.

 

Características del líder transformacional

Según estos autores, las características principales que definen a un líder transformacional son las siguientes:

  • No teme arriesgarse. Un líder transformacional busca, como es lógico, el cambio en la organización. Por un lado, persigue adaptarse a los nuevos retos del mercado y por otro, asumir los riesgos que conlleva adecuarse a las necesidades del mercado. No obstante, este tipo de líderes son conscientes de estos peligros pero no temen hacerles frente y superarlos.

 

  • Se preocupa por sus empleados. La empatía y la capacidad de comunicarse fácilmente con los demás son dos habilidades más comunes de este tipo de líderes. Gracias a estas capacidades, no se mantiene alejado del resto de su equipo, y estos muestran un respeto mayor hacia él y hacia la empresa.

 

  • Promueve la participación de los trabajadores. Un líder transformacional apuesta por valores como la creatividad ya que son aspectos imprescindibles para la generación de ideas y mejora de resultados en cualquier empresa. De hecho, no solo apuesta y fomenta estos valores, sino que los premia y recompensa, ya que son fundamentales para el cambio. Todo ello enmarcado en un entorno abierto de participación y diálogo.

 

  • Sirve de inspiración a los miembros de su equipo. Gracias a sus buenas prácticas, el líder es normalmente un ejemplo a seguir entre los empleados. Debido a que destaca por sus habilidades comunicativas y de liderazgo, no suelen cuestionar su autoridad o las decisiones que toma.

 

  • Cree firmemente en las capacidades de su equipo. Un líder confía sin lugar a dudas en los integrantes de su equipo de trabajo y se centra en reforzar sus puntos fuertes. Igualmente, mantiene un feedback constante de las labores que realizan y actúa como una figura orientativa cuando existe cualquier problema.

 

  • Motiva a su equipo de trabajo. Quizás una de las habilidades o características más importantes de este tipo de liderazgo reside en la labor constante de motivación que esta figura ejerce sobre sus empleados. Un líder transformacional conoce en profundidad a sus empleados, sus puntos fuertes y sus debilidades, y sabe cómo motivarlos para lograr el éxito. Asimismo, cree en el refuerzo positivo como una manera de animar a su equipo y comparte los éxitos de la empresa conjuntamente.

 

Ventajas e inconvenientes del liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional cuenta con las siguientes ventajas:

  • Fomenta el aprendizaje colaborativo.
  • Aumento de la autoestima de los trabajadores, con el consiguiente incremento del nivel de productividad.
  • Reducción de la rotación de empleados.
  • El líder se sitúa como un ejemplo a seguir.
  • Mayor generación de ideas por parte de los trabajadores dentro de un entorno cómodo y abierto.

 

Sin embargo, como ocurre con cada modelo de dirección, también conlleva los siguientes inconvenientes:

  • Los resultados son visibles a largo plazo
  • No todos los jefes pueden asumir este liderazgo transformacional
  • Se presupone que el trabajador está siempre motivado

 

Si deseas convertirte en un líder transformacional, primero deberás definir tus objetivos y establecer un plan de acción para alcanzar tus metas propuestas. En nuestro Programa Superior de Estrategia y Desarrollo Directivo E2D abordamos este y otros estilos de liderazgo.

Cómo es el perfil del nuevo jefe de ventas

Cómo es el perfil del nuevo jefe de ventas

Un jefe de ventas es una de las figuras fundamentales de una empresa, ya que de ellos depende el éxito comercial de la organización. A pesar de que una de sus labores principales está relacionada con las habilidades comerciales, cuentan además con otro tipo de capacidades.

Entre otras funciones, los directores de ventas deben ser capaces de gestionar y organizar un equipo de trabajo. Por otro lado, deben saber hacer frente a los cambios que experimente el mercado del sector en el que desarrollen su actividad comercial.

Por lo tanto, ¿qué necesita a día de hoy un jefe de ventas para responder los nuevos retos tecnológicos, el aumento de la competencia y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios?

 

La experiencia del cliente como un aspecto clave

Como ocurre con otros perfiles profesionales, el jefe de ventas también ha experimentado un fuerte cambio en los últimos años. Debido a las exigencias del mercado, cada vez más enfocado a la digitalización de empresas y procesos, esta figura ha evolucionado de manera significativa.

En este sentido, el nuevo líder comercial debe poseer una gran capacidad de cambio y adaptación, con la incorporación nuevas habilidades que hasta hace poco no se exigían. Igualmente, esta adaptabilidad se traduce en dos aspectos:

  • La mejora de la capacidad de aportar valor al cliente.
  • La experiencia del cliente como el centro de toda la actividad de la empresa.

 

Nuevas habilidades del jefe de ventas

Como es lógico, la figura del director comercial planifica, organiza y dirige a su equipo de ventas de acuerdo con los objetivos de la empresa. Sin embargo, más allá de estas funciones, que podemos considerar como básicas, el nuevo jefe de ventas debe incorporar las siguientes habilidades:

1. Un líder de equipo capaz de motivar

El nuevo perfil del jefe de ventas debe centrar su labor en formar y desarrollar a los miembros de su equipo, para que sean capaces de establecer sus prioridades, ofrecer soluciones y tomar decisiones relacionadas con la venta. Es decir, no se trata de “vender por ellos”, sino de saber comunicar y motivar a las personas con las que trabaja para que puedan lograr los objetivos de venta.

Este planteamiento, centrado en un enfoque más humano, describe un jefe de ventas más comunicativo y que apuesta por el potencial de cada vendedor. Igualmente, esta figura debe demostrar confianza en su equipo, mantener un feedback actualizado con su grupo, de cara a reforzar las cualidades del grupo y trabajar los puntos débiles.

 

2. Capacidad de autogestión

Cualquier líder o gerente debe ser capaz de autogestionar su equipo de trabajo y las responsabilidades asociadas a ese cargo: toma de decisiones, gestión de recursos, administración interna… Todo ello sin depender de un órgano superior.

Para poder realizar esta labor, es necesario desarrollar un alto grado de inteligencia emocional. ¿Qué quiere decir esto? Cuando nos ponemos en el lugar del jefe de ventas, no podemos centrarnos en la venta sino en “qué hacer para que otros vendan”.

Igualmente, la base de la inteligencia emocional desde la perspectiva de un jefe de ventas parte de un primer análisis en el que el líder debe tomar conciencia de sí mismo y de cada miembro que forma su equipo de ventas.

 

3. Administrar la agenda comercial

Una de las labores principales de un director comercial es la de gestionar la parte administrativa de su cargo (gestión interna de las ventas) con las visitas comerciales de su equipo. Para ello, la gestión del tiempo es fundamental ya que tiene que cumplir con ambas obligaciones.

 

4. Actualización y desarrollo de nuevas aptitudes digitales

Al igual que el mercado cambia, las necesidades del jefe de ventas también lo hacen. La introducción del comercio electrónico y el marketing digital han alterado por completo los hábitos de consumo de los usuarios y la manera de comercializar los productos.

Por este motivo, el nuevo jefe de ventas debe estar al corriente de las nuevas tendencias de marketing online que cambian constantemente. Para ello, deben ser personas que les guste formarse y actualizarse de manera continua, al igual que ocurre con el mercado.

De igual modo, el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías está cada vez más integrado en el conjunto de conocimientos que se espera de estos perfiles. En definitiva, el director comercial actual debe estar preparado para enfrentarse al mercado tradicional y el comercio electrónico.

 

5. El cliente como centro de la actividad comercial

Como hemos mencionado anteriormente, el cliente o usuario final ha pasado a convertirse en el centro de cualquier operación comercial. A pesar de que en el pasado, el jefe de ventas centraba su actividad en asegurarse de que el producto cumpliera con los estándares de calidad del mercado, ahora la situación ha cambiado.

Enfocado en el consumidor final, el nuevo director comercial debe conocer con total exactitud a su cliente y sus necesidades. El factor diferenciador de su marca consistirá en ofrecer algo que la competencia no haga, para así “conquistar” al usuario final.

Para ello, deben invertir una gran parte de su tiempo en conocer a su cliente como una fuente de valor y no como un simple consumidor de su producto o servicio.

¿Qué otras habilidades crees que debe tener el nuevo perfil de director comercial? Si te interesa saber más sobre estrategias de venta y saber cómo mejorar los resultados en tu empresa infórmate sobre nuestro Programa Superior de Estrategia y Desarrollo Directivo E2D.

 

Estrategias para fidelizar clientes

Estrategias para fidelizar clientes

La fidelización de clientes es la mejor estrategia que puede llevar a cabo una empresa si quiere perpetuar su actividad en el tiempo. Una de las claves de esta práctica se centra en la optimización del servicio al cliente. Es decir, es esencial que cada una de las personas que adquieren un producto o servicio de una organización, quede plenamente satisfecha con el trato recibido.

Se trata de una labor nada sencilla de lograr pero con una recompensa que puede resultar altamente beneficiosa para cualquier compañía. De hecho, los resultados de estudio elaborado recientemente por la consultora IDC Research España sobre una muestra de 24.000 consumidores de 12 nacionalidades distintas, confirma esta teoría: el informe demuestra cómo el 25% de los compradores, tras tener una experiencia de atención al cliente positiva, están dispuestos a dejar una reseña positiva sobre la empresa. Pero aún van más allá. Y es que el 18% de estos consumidores, renueva sus productos o servicios con la misma empresa, a pesar de no ser la opción más rentable.

Por este motivo, la fidelización del cliente es una apuesta segura a la hora de impulsar la continuidad y crecimiento de cualquier negocio. Para ello, compartimos estas cinco estrategias que resultarán útiles para convertir al cliente en prospecto de vuestra marca.

 

Personalizar la comunicación con el cliente

Más del 80% de los consumidores que han interactuado con cualquier empresa en un determinado momento consideran de vital importancia que sea una persona y no una máquina quien responda a su demanda. De hecho, cuanto mayor es el problema del cliente, mayor será la necesidad de que la empresa ofrezca un trato completamente único y personalizado para cada cuestión que se presente.

Resulta totalmente desaconsejable ofrecer un mensaje robotizado y memorizado ya que puede dar la impresión de que el usuario esté interactuando con una máquina y no con una persona. Cuando un consumidor contacta con el servicio al cliente de una empresa determinada, quiere un trato personalizado y genuino que responda a su consulta.

Es recomendable usar el nombre de tu interlocutor, ser educado pero utilizar un tono natural y amable y sobre todo, mostrar empatía, ya que eso ayudará totalmente a conectar con el cliente. Recuerda que cada interacción que se lleve a cabo es una oportunidad única para fidelizar al contacto y construir una relación que permanezca en el tiempo.

En conclusión, para captar y fidelizar clientes uno de los puntos clave será el de mantener una comunicación fluida con el usuario, mediante una escucha activa y una respuesta totalmente personalizada que consiga diferenciarte de la competencia.

 

Aprovechar las quejas de tus clientes

A pesar de lo que pueda parecer, tanto las quejas como los comentarios negativos son una oportunidad para conocer lo que tus clientes realmente piensan de ti. De hecho, es preferible saber el motivo por el que un usuario ha abandonado tu marca y ponerle remedio, que no tener ningún tipo de testimonio.

Es decir, se trata de una oportunidad de mejora de tus servicios o productos basada en una experiencia de primera mano. Y en caso de que exista un denominador común entre las quejas de los consumidores, aprender a manejarlas correctamente y trabajar por la optimización del servicio.

Una recomendación importante a la hora de resolver una queja o comentario negativo consiste actuar con rapidez. Una vez te has disculpado con el cliente, comprométete a solucionar el problema lo antes posible y mantén una actitud abierta al diálogo. En caso de que el problema se solucione, seguramente habrás conseguido fidelizar al cliente de manera permanente.

 

Conocer realmente al usuario

El proceso de captación y fidelización de clientes está estrechamente relacionado con la venta: cuanto más conozcas a tu cliente, más podrás satisfacer sus necesidades de compra sabiendo qué edad tiene, donde reside, cuáles son sus hobbies…

Pero, ¿cómo puede una empresa obtener todos esos datos? La clave está en continuar la relación con el cliente a pesar de haber finalizado la transacción comercial con el mismo. Es decir, contactar con él a través de redes sociales, visitas comerciales no destinadas a la venta, ofrecerle formación en un determinado campo, contenido de interés para su sector.

En definitiva, se trata de una oportunidad de diferenciarte de la competencia a través de la mejora de experiencia del cliente, no del producto o servicio en sí mismo. Ofrecer al consumidor una relación cada vez más personalizada hará que el usuario te recuerde frente a otra empresa que no insista en este aspecto.

¿Te ha resultado útil el artículo? Si te interesa saber más sobre estrategias de venta y saber cómo mejorar los resultados en tu empresa infórmate sobre nuestro Programa Superior de Estrategia y Desarrollo Directivo E2D.

Por qué elegir la Escuela de Negocios Bilbao BBTS para formar a tu equipo de ventas

Por qué elegir la Escuela de Negocios Bilbao BBTS para formar a tu equipo de ventas

La Escuela de Negocios Bilbao BBTS es un centro especializado en la formación de profesionales en activo en las áreas principales que sustentan el futuro de una empresa: liderazgo, repotenciación comercial y de ventas, gestión de equipos, digitalización y marketing.

Desde su fundación y hasta la fecha, más de 1.300 pymes y corporaciones han confiado en nosotros para formar a sus directivos y mandos intermedios con el fin de reforzar sus habilidades y competencias.

Con una cifra que supera los 3.800 alumnos, hemos integrado un espacio común de aprendizaje continuo guiados por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la Formación Directiva.

¿La clave de nuestra formación? Un aprendizaje a medida en el que diseñamos programas de formación específicos tras analizar e identificar las necesidades reales de cada una de las empresas con las que trabajamos.

Para Garbiñe Fernandez, de Omega Peripherals, compañía especializada en servicios y soluciones tecnológicas, su experiencia ha sido “totalmente positiva”. Tras finalizar nuestro programa formativo de Repotenciación Comercial, Garbiñe destaca el dinamismo de la formación recibida por parte del Coordinador, Cesar Horcajo. “Es un gran profesional y se implica mucho con los alumnos”.

Este contacto directo con perfiles directivos nos permite adquirir un know-how muy concreto sobre las principales carencias que tienen los directivos que buscan un reciclaje profesional, así como de las necesidades de los jóvenes cuadros de mando que aspiran a impulsar su carrera profesional.

En el caso de Javier Oviedo, de Cove Norte, la metodología de enseñanza basada en nuestra experiencia profesional en empresas con una realidad similar a Cove Norte, ha jugado un papel decisivo. “Sinceramente, nos han ofrecido un servicio formativo útil, aplicable a las pequeñas empresas y a su coyuntura”, destaca Javier.

Pero, ¿por qué eligen las empresas a la Escuela de Negocios Bilbao BBTS para formar a sus equipos de ventas?

 

FORMACIÓN DIFERENTE Y DIFERENCIADORA

En la Escuela de Negocios Bilbao BBTS ofrecemos una formación diferente y diferenciadora. Esta filosofía de enseñanza se basa en la identificación de las necesidades reales de nuestros clientes, la evaluación de sus oportunidades de mejora y la transferencia de conceptos. Hablamos de una formación de primer nivel, basada principalmente en la calidad, que apuesta por impulsar el entrenamiento de los conocimientos adquiridos.

 

EQUIPO DOCENTE DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS BILBAO BBTS

La selección del equipo docente de nuestra escuela es muy minuciosa. El perfil de quienes participan en cada uno de nuestros programas se caracteriza por contar con una sólida formación y una amplia y contrastada experiencia nacional e internacional. Todo ello unido a un excepcional talento comunicador que envuelve su compromiso con el proyecto BBTS.

 

EFECTIVIDAD COMERCIAL

Nuestro curso enfocado a la Repotenciación Comercial se dirige a aquellos perfiles de ventas que quieren gestionar de manera más eficaz las relaciones comerciales con sus clientes.
Para ello, los docentes del programa comparten las mejores técnicas comerciales que permitan obtener tiempo para explicar los productos orientados tanto a la captación, como a la vinculación de clientes. Igualmente, tratamos de mejorar la argumentación y eficacia comercial mediante el conocimiento de técnicas de impacto e influencia.

 

LEARNING BY DOING

Es la piedra angular de nuestra enseñanza. En la Escuela de Negocios BBTS apostamos por una perfecta combinación de teoría y práctica, es decir, aprender haciendo.
Este modelo de aprendizaje se centra en que el alumno comete errores y busca fórmulas de todo tipo para sacar adelante proyectos en equipos. La asimilación de los conceptos es inmediata debido a la estrecha relación entre la teoría y los casos reales de este método.

Si quieres conocer más a fondo, nuestros programa formativos, contacta con BBTS.

LEGO SERIOUS PLAY: una metodología eficaz para reforzar equipos

LEGO SERIOUS PLAY: una metodología eficaz para reforzar equipos

La metodología LEGO Serious Play es una herramienta destinada a potenciar la innovación y el rendimiento en los equipos de trabajo. Diseñada por la conocida compañía LEGO, se trata de un encuentro basado en la comunicación y resolución de problemas en el que los participantes que intervienen en el proceso son dirigidos por un facilitador a través de una serie de preguntas sobre un tema en concreto.

En respuesta a estas cuestiones, cada participante construirá su propio modelo utilizando diferentes piezas escogidas previamente. Al finalizar la sesión, cada uno de los asistentes compartirá estos pensamientos e ideas transformados en una construcción de LEGO.

¿El objetivo? Crear un entorno a través de un juego divertido, abierto y con significado en el que todos los participantes puedan expresar claramente su opinión sobre un tema en concreto y comprender las ideas de los demás.

Ahora bien, ¿a quién está destinado este tipo de metodología? Cualquier equipo de trabajo de cualquier empresa u organización puede aprovecharse de las ventajas de esta herramienta para lograr una mejora personal y profesional.

 

CÓMO FUNCIONA EL LEGO SERIOUS PLAY

La metodología LEGO Serious Play integra las dimensiones social, cognitiva y emocional en cada una de sus sesiones. Como consecuencia, a través de esta herramienta, cada asistente ejercita los tres tipos de inteligencia: lingüística, visual y kinestésica.

Respecto a su duración, un taller de este tipo no tiene por qué tener un tiempo concreto, sino que dependerá de la complejidad de las cuestiones que se planteen. La sesión se divide en cuatro etapas o fases:

  • Primera fase.El facilitador o dinamizador planteará una pregunta a los participantes sin ofrecer una solución obvia. Ejemplo: ¿Cómo te ves como director de marketing en dos años?
  • Segunda fase. Los participantes responderán a dicha pregunta construyendo un modelo con las piezas de LEGO que más tarde deberán compartir para reflexionar sobre el mismo.
  • Tercera fase. Es el momento en el que se comparten las construcciones de LEGO y se enseña a implementar estrategias en cualquier equipo de trabajo.
  • Cuarta fase. Se insta a la reflexión con el fin de interiorizar y conectar las construcciones con la realidad.

 

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE

El LEGO Serious Play es una herramienta que permite abordar de una manera productiva conflictos habituales que surgen en las empresas u organizaciones.

  • Principio de Igualdad. Bajo la premisa de que todos los asistentes son iguales en el grupo con el que se realice la sesión, todos poseen el mismo estatus y pueden hablar y expresarse con total libertad. Cada punto de vista será relevante y decisivo para todos los asistentes. De esta forma, cada participante será consciente de las diferencias que existen entre sí mismo y el grupo y sobre cómo perciben los demás la realidad.
  • Movimiento. Cuando el movimiento y el pensamiento se unen, el aprendizaje es mucho más profundo y las experiencias más destacadas. El proceso de pensar con las manos revela la riqueza de la metodología. Es una manera rápida de analizar con más detalle la respuesta a la pregunta que se plantee en el taller, aprender durante el proceso y empezar a tomar decisiones.
  • Entorno confortable y seguro. Puede ocurrir que en estos equipos haya personas que no estén dispuestas a dar su opinión porque les compromete. Sin embargo, el LEGO Serious Play no centra su atención en la persona, sino en el modelo que ha construido. Esto evita una confrontación directa entre los participantes.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

Uno de los mayores beneficios del LEGO Serious Play es la orientación directa hacia resultados compartidos. Esto se traduce en un nivel mayor de participación, conocimiento y compromiso por parte de cada participante.

Dado que las piezas de LEGO son un lenguaje común para cualquier persona, independientemente de su educación, posición o nivel cultural, los conocimientos de todos los participantes son tomados en cuenta.

  • Fomenta la creatividad. Durante el juego, los participantes pueden asumir roles diferentes de sus tareas habituales asociadas a su puesto de trabajo. Esto les ayuda a situarse en el lugar del otro, y a pensar de una manera más abierta y creativa para proponer diferentes soluciones a conflictos.
  • Promueve la participación. Frecuentemente ocurre que en cualquier reunión de trabajo orientada a la toma de decisiones, algunos participantes muestran reticencias a expresar su opinión. Sin embargo, como hemos comentado antes, a través de la metodología del LEGO Serious Play, se logra un compromiso del equipo ya que son sus figuras quienes hablan por ellos.
  • Impulsa la generación de ideas. Las construcciones realizadas muestran la parte más creativa de los participantes. Es posible que estos modelos descubran ideas o conocimientos que no sabían que tenían ya que las piezas actúan como un impulsor de imaginación que desencadena procesos en la mente del constructor.

En definitiva, los participantes saldrán de la sesión con nuevas habilidades para comunicarse de una manera más efectiva. Igualmente serán capaces de explotar su imaginación con mayor facilidad y tomar decisiones con mayor precisión, dos factores clave para desenvolverse en su trabajo con una mayor confianza.

Si deseas reforzar los equipos dentro de tu organización a través de metodologías como esta, infórmate sin compromiso sobre el Programa Construir Equipos Para Transformar Organizaciones de BBTS.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies